Durante los últimos años hemos sido testigos de cómo los medios de comunicación se hacían cada vez más eco de noticias relacionadas con el bullying, pero ¿sabemos qué significa este término exactamente? Esta palabra derivada del inglés significa acoso y, en concreto, se utiliza para hablar del que se produce en las aulas, es decir, el acoso escolar. Éste puede manifestarse mediante insultos y humillaciones de unos niños hacia otros o incluso puede llegar a las agresiones físicas.
Se trata por tanto de un grave problema que afecta a miles de niños y niñas en todo el mundo y que debe ser resuelto cuanto antes para evitar llegar a peligrosos extremos. En ocasiones puede pasar desapercibido ya que muchos padre y profesores, o los propios compañeros, pueden verlo como un juego y no como lo que es, una forma de acoso.
En la mayoría de los casos los niños que protagonizan estas agresiones lo hacen por considerar a sus “víctimas” diferentes a los demás. Por ello cualquier niño tímido, estudioso o con sobrepeso suelen ser los que sufren este tipo de violencia escolar y, por tanto, deben ser a los que padres y profesores presten especial atención.
Toda prevención es poca cuando se trata de un problema que, por desgracia, forma parte del día a día de muchos colegios e institutos de nuestro país.